Aprendiendo en el Colegio

Mi hijo mayor cursa 1º en colegio (público)  Ciutat Jardí de Lleida y a mi me encanta la forma en que trabajan. Al principio me planteé la educación en casa pero por motivos un poco complicados y desagradables tuve que descartarla pero al encontrar este colegio todo a cambiado... aunque bien, este no es un post para discutir sobre el estado del sistema educativo sino para mostraros la última actividad que hicieron y de paso compartir una receta que ha sido todo un éxito....


Hace unos meses que están trabajando el proyecto del Arco Iris y una de las actividades que ha surgido ha sido la de hacer unas galletas. Los niños (con la ayuda de Ester, su fantástica maestra) encontraron la receta que Daniel enseñó en El Monstruo de las Galletas y durante días y días trabajaron entorno a ella... qué ingredientes iban a necesitar, cómo iban a mesurar las cantidades, etc... y llegó el gran día e hicieron sus galletas.


Y escribieron un mensaje de agradecimiento a Daniel. El resultado (a parte de unas galletas riquísimas) ha sido una emocionante conversación virtual entre los niños y el creador de la receta. Para los primeros, es toda una aventura comunicarse vía internet y para el segundo es un gusto descubrir a lo que puede llevar el compartir una receta en un blog. No os perdáis las bonitas palabras que se cruzan...

Y ahora la receta...
INGREDIENTES (para 20 galletas)

60 gr mantequilla
100 gr azúcar
1 huevo
120 gr de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura en polvo (Royal)
90 gr de m&m´s o lacasitos
90 gr de chips de chocolate

Podéis variar la proporción de harina/mantequilla. A más harina y menos mantequilla os saldrá unas galletas más crujientes y duras. Si lo hacéis al revés os saldrán unas cookies más blandas y en el horno se esparcirán más.

PROCEDIMIENTO

Para hacerlas simplemente tenemos que empezar mezclando en un bol la mantequilla con el azúcar hasta obtener una pasta cremosa. En ese momento añadimos el huevo y mezclamos hasta que quede bien unido a la pasta de mantequilla.

En otro bol mezclamos el resto de ingredientes: harina, sal, levadura y los añadimos al bol con la mezcla de mantequilla, azúcar y huevo. Además también añadimos la esencia de vainilla. Mezclamos bien, enérgicamente para que se unan todos los ingredientes, aunque sin pasarnos de batido para que no coja demasiada liga la masa.

Por último añadimos los m&m´s y las gotitas de chocolate, también llamados chips, lagrimas, etc. Mezclamos un poco para unirlos a la masa.

Ahora toca darle forma para hacer las cookies. Si la masa está muy blanda podemos meterla una media hora en la nevera para hacer mejor las bolas si no empezaremos a coger porciones de masa, más o menos media cucharada y hacemos una bola con la mano. Las iremos dejando en una bandeja de horno con papel sulfurisulfurizadozado (papel vegetal, papel de horno, etc.), separadas unas de otras por el doble de distancia de lo que sea el grosor de cada una. Es decir que si miden 4 cm, las separaremos 8 cm (más o menos).

Las horneamos a 190ºC durante 10 minutos. Al sacarlas las dejamos enfriar un poco en la bandeja, unos 5 minutos, y después terminamos de enfriarlas en una rejilla. Lo primero es porque si las cogemos recién sacadas del horno se romperán porque están blandas y lo segundo es porque si las dejamos enfriar todo el rato en una superficie plana cogerán humedad y no se terminarán de endurecer.

Esta foto y la receta son de El Monstruo de las Galletas

1 comentario:

yolokoso dijo...

¡Qué experiencia más bonita! Estas son cosas que además de ayudarles a aprender, te quedan como recuerdo para siempre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...