Pintando Galletas (y como glasear)




Hace muchos días que quería hacer esta actividad y en mi última escapada a Barcelona me hice con los rotuladores alimentarios así que ayer nos pusimos a preparar galletas y hoy las hemos estado pintando.

Sólo necesitáis unas galletitas, glasa y rotuladores alimentarios. Las galletas, las podéis hacer en casa (en este caso recomiendo reducir el azúcar de la receta pues la glasa es puro azúcar) o también las podéis comprar y luego glasearlas ;). Nosotros aprovechamos el rato de reposo de la masa de las galletas para preparar la glasa. Puede parecer difícil pero no lo es en absoluto, ¡os explico cómo hacerla!



INGREDIENTES (para aprox. 20 galletas de 6cm de diámetro)
  • 220 gr de azúcar glasé
  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharada de zumo de limón
Para glasear galletas, necesitamos 2 tipos de glasa: la glasa de contorno (más espesa, como pasta de dientes) y la glasa de relleno (algo más líquida) pero las vamos a preparar al mismo tiempo. Únicamente necesitaréis dos recipientes donde dejar los dos tipos de glasa y una manga pastelera para aplicarla después. También podéis usar botes tipo biberón (como los de los tintes para el pelo).

Llegados aquí, debo reconocer que desde hace poco, tengo un nuevo ayudante en mi cocina... mi madre y su compañero nos regalaron una thermomix así que os explico cómo hacerla con y sin robot.



THERMOMIX
  1. Ponemos en el vaso la clara de huevo y 100gr de azúcar glasé. 10 segundos a velocidad 6
  2. Añadimos una cucharada de zumo de limón y 100gr de azúcar glasé. 15 segundos a velocidad 6
  3. En este punto, tenemos la textura de la glasa de relleno. Apartamos casi todo el contenido en un bol, dejando sólo un dedo de glasa para preparar la de contorno.
  4. Añadimos 20gr de azúcar glasé. 10 segundos a velocidad 6. Ahora ya tenemos la glasa de contorno y podemos ponerla directamente en la manga de pastelero con una boca fina.

A MANO
  1. Ponemos la clara de huevo en un bol y batimos un poco hasta que saque algo de espuma (no tenéis que montarlas al punto de nieve, solo que espumee un poco)
  2. Añadimos 100gr de azúcar glasé y con barillas eléctricas o a mano removemos hasta tener una mezcla homogénea
  3. Añadimos una cucharada de zumo de limón y 100gr más de azúcar glasé y seguimos removiendo hasta tener una mezcla homogénea. Ahora ya tenemos la textura de glasa de relleno. 
  4. Reservamos la mayor parte de la mezcla en un bol, dejando únicamente una quinta parte aproximadamente.
  5. Añadimos 20gr más de azúcar glasé y seguimos removiendo hasta obtener la textura de la glasa de contorno que es prácticamente tan espesa como la pasta de dientes. Ahora ya podemos ponerla directamente en la manga de pastelero con una boca fina.

GLASEADO

Y ahora entramos en materia: cómo glasear las galletas... pues bien, primero vamos a perfilar el contorno con la glasa más espesa. Para ello, usaremos la boquilla más estrecha de la manga pastelera.


La parte perfilada se endurecerá rápidamente y nos servirá de "límite".


Cuando tengamos todas las galletas perfiladas, vaciamos lo que quede de glasa de contorno, cambiamos la boquilla de la manga por una más ancha y la llenamos con la glasa de relleno.


Ahora tenemos que pintar todo el interior de la galleta. A mi no me gusta hacer un glaseado muy grueso por lo que hago una espiral de glasa de relleno dentro del círculo y luego lo voy arrastrando con la boquilla para que quede una capa uniforme.


Parece muy complicado pero os animo a probarlo pues la verdad es que es de lo más gratificante ver todas las galletas tan perfectas, tan blanquitas. Ahora ya sólo falta esperar a que la glasa endurezca bien. Lo ideal es dejarlas reposar hasta el día siguiente antes de ponerse manos a la pintura.

¡Ah! Mi glaseado es blanco porque la intención era pintar las galletas... pero también podéis hacer la glasa de color añadiendo colorantes alimentarios.

Y nada, ya sólo falta lo más divertido, ¡pintar!


Encima, hoy a salido por fin el sol (después de muchos días de lluvia!) con lo que nos hemos pasado media mañana pintando galletas en el jardín. Han quedado muy chulas y la verdad es que me parecen también una buena idea de regalo. ¿A quien no le gustaría comerse unas cuantas galletitas con mensajes bonitos o dibujos de los más queridos?



P.D: Yo los compré en Servei Estació en Barcelona pero los podéis encontrar en amazon (Edible pens) y en tiendas de ingredientes para repostería.  El paquete de 6 colores me costó menos de 6€ pero debo reconocer que el verde y el amarillo estaban sin tinta...

12 comentarios:

La princesa guisante dijo...

Es chulíiiiisimo, me apunto la idea!!!!

Vero dijo...

Que divertit!! molt bona idea.

Parties on top dijo...

Me parece una idea genial para pasar una tarde de sabado con los niños :) Yo también me apunto la idea!!!

Parties on top dijo...

Por cierto, te invito a visitar mi blog, y me encantaría que me dijeses que te parece. Mil millones de gracias por anticipado ♥

Sabela

www.partiesontop.com

linibau dijo...

Quines galetes tan maques!

Unknown dijo...

Porque me gusta tu blog:
http://amar-criar-crecer.blogspot.com.es/2013/05/premio-al-blog.html

dawn - Mi rincón de mariposas dijo...

són precioses!!

elhadadepapel.com dijo...

mhhhh
que bueno

Maite dijo...

Has recibido un premio... Pásate por mi blog...http://eltalleretdelamaite.blogspot.com.es/

Mandarinalu dijo...

M'encanten!!! Fa dies que vull fer glassejat. La recepta de les galetes ja la tinc, però amb la teva idea milloren mooolt! Gràcies!!

Mandarinalu dijo...

M'encanten!!! Fa dies que vull fer glassejat. La recepta de les galetes ja la tinc, però amb la teva idea milloren mooolt! Gràcies!!

Rebe dijo...

ME encanta!!! que buena idea y seguro que los peques lo disfrutaron a tope, vale hasta para hacer algún regalo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...