Ungüento antiséptico

¡Feliz año a todo el mundo! Después de pasar las Navidades con la familia ya volvemos a estar en Escocia... nos a dado un poco de pena el volver a dejar "casa nuestra" pero en parte (¡y espero que no me lea la family!) también me apetecía volver a Edinburgh pues nos hemos pasado tooodas las vacaciones arriba y abajo visitando a todo el mundo (cosa que, evidentemente, ha sido imposible).

Además, hemos empezado un poco revoltosos y accidentados gracias a las nuevas bicicletas (regalo de los Reies Magos) así que hoy comparto una receta...


Ésta receta es una de las básicas para tener en cualquier botiquín y usarla en pequeños cortes o irritaciones. Se trata de una receta rápida y fácil, perfecta para pequeñas urgencias.

INGREDIENTES
  • 25gr de cera de abejas
  • 120gr de aceite de oliva/almendra (podéis usar el cualquier otro en realidad)
  • 10 gotas aceite esencial de árbol de té
  • entre 20 y 40 gotas de aceite esencial de lavanda (depende de la calidad del aceite y de si vais a usarlo en peques. Si este es el caso, no hace falta una gran concentración)
  • 10 gotas de vitamina E (opcional, es un antioxidante que hará que el aceite tarde más en enrranciarse)

PROCEDIMIENTO

  1. Si tenéis la cera en un bloque, cortarla a trocitos pequeños para que se funda más rápidamente.
  2. Verter la cera en el aceite y ponerlo al baño maría para que la cera se funda. Ir removiendo.
  3. Esperar a que enfríe un poco (sin que solidifique), añadir los aceites esenciales, la vitamina E y remover bien.
  4. Envasar en envases limpios y etiquetar. Al no contener agua, esta receta puede durar hasta 6-12 meses (siempre tenemos que ser pulcros cuando la hacemos pero también al usarla, ¡nada de meter las manos sucias dentro!)

NOTAS:
Las propiedades antisépticas vienen de:
  • Aceite esencial de árbol de té: potente antibacteriano, antifúngico y antiviral.
  • Aceite esencial de lavanda: analgésico (para el dolor) y antibiótico
Esta receta NO es para HERIDAS ABIERTAS. Lo mejor para las heridas abiertas es agua y jabón y mantener la zona aireada. Este ungüento lo usamos mucho para picadas de mosquito, pequeños eccemas o irritaciones y alguna pequeña raspadura limpia. Se que los besos curan van muy bien, de echo mi receta más "curativa" es mi pomada de besos pero un día a Heura alguien le dio una tirita y desde entonces mi pomada le sabe a poco. Así, siempre tengo una latita de ungüento en mi mochila-bolso y me saca de muchos apuros. 

Pues nada, espero que no tengáis que usar el ungüento muy a menudo... ;)

8 comentarios:

Ag dijo...

me gusta tu ungüento cura y ademas tengo los ingredientes así que lo haré que mis sobrinos le tienen mucha fe a mis potingues, se piensan que con el balm paint soy capaz de curarlo todo!

Anónimo dijo...

M agrada! Yo también lo provaré.
Una pregunta, dondd puedo encontrar latas como las de la imagen? Me parece un formato genial.
Y otra petición... Comparte mas recetas de estas con nosotras! Nos encantan (ya he provado la del jabón, i la de balsamo labial, por ahora)
Vanessa

Cris dijo...

yo también quiero saber lo de las latas. Me encantan. Mi mail info@conideasyaloloco.com . Gracias

http://blog.conideasyaloloco.com
www.conideasyaloloco.com

Unknown dijo...

Me encanta la idea, pero ...¿dónde se compra la cera de abeja?
Salu2

Unknown dijo...

Vanessa, ¡apuntado! ¡más recetas!

Latas: os pasaría de las mías pero estando ahora en UK nos muy saldría caro... podéis encontrarlas en:
http://www.jabonariumshop.com/envases
http://jaboneriadesuval.com/materia-prima/envases/latas-metal.html

Cera: podéis encontrarla en los enlaces anteriores pero también en tiendas de dietética / productos ecológicos (en forma de pequeñas barras).

Elena dijo...

Nitdia mil gracias!!! Yo también voy a intentar hacerlo, aunque me faltan muchos de los ingredientes, porque mis peques son tan movidos que casi siempre acaban dándose algún cabezazo, rodillazo, etc etc etc Muchas gracias por compartir y feliz año nuevo a ti también!!!!

Susana dijo...

Muchas gracias, Nitdia, y feliz año!!Hace una semana probé a hacer los jabones con tu receta y.. genial!! así que también me animaré a esta. Un abrazo

elhadadepapel.com dijo...

Genial! Gracias por compartir!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...