Enseñar a dibujar ¿si o no?

De pequeña me encantaba dibujar y pintar. ¿A que niño no le gusta? Me pasaba horas colorenado dibujos y las clases de plástica siempre fueron mis preferidas PERO cuando llegaba el momento de dibujar, en el 90% de los casos me limitaba a copiar imágenes de otras personas: dibujos de libros, de cromos... Era muy buena copiando dibujos y recuerdo haber recibido muchos halagos pues mis dibujos eran como fotocopias... pero nunca tuve la suficiente confianza como para dibujar y pintar de forma libre. Evidentemente, dejé de dibujar en mi infancia y siempre pensé que no se me daba bien.


Jugamos con las acuarelas :-D


Ahora llega el momento en que tengo que guiar a mis hijos. Quiero que se sientan seguros y que no tengan miedo de experimentar. No quiero que les pase como a mi (y como a la mayoría de mis coetáneos a los que nos cortaron las alas antes de despegar). Cuando era pequeña, se premiaba a quien nunca se salía de la ralla, a quien lograba hacer el dibujo más realista. Me enseñaron que las estrellas son amarillas y tienen cinco puntas, que los árboles son verdes y el cielo azul.

¿Porque condicionar a nuestros hijos para que dibujen de una forma determinada? Los dibujos realistas están bien pero también lo está hacer garabatos, pintar con los pies o dibujar un perro violeta.

Incluso estoy preparando ilustraciones para la web de La Lanería!

Hace un tiempo decidí que la mejor forma para inspirar a mis hijos es no cortarme yo... y empecé a dibujar, a pintar y a experimentar. Ahora, cuando cojo mi cuaderno, siempre se me une alguno de mis hijos. Nuestro lema: A dibujar se aprende dibujando. Cada uno va a su ritmo, todos sabemos (el pequeño se sentía muy frustrado porque pensaba que no sabía dibujar como sus hermanos...). A veces dibujamos algo pero muchas otras "solo" jugamos: manchamos, cortamos, hacemos rayas, dibujamos sólo con círculos.

Autoretrato de Heura (6 años) con su nuevo gorro de lana

No me importa si alguno de mis hijos va a ser artista o no, me importa que no tengan miedo a expresarse. Y que se sientan orgullosos de lo que hacen. Y así, vamos llenando la casa con sus creaciones... También decir que dejar salir a la niña que yo llevo dentro es de lo más terapeutico, no sólo mis hijos se sienten más seguros ;-D


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la estrategia que has tomado con los niños: no limitarlos sin necesidad y predicar con el ejemplo. Creo que esas reglas sirven en general para educar a los niños, no solo para que aprendan a dibujar. Saludos

Les vides de la Rita dijo...

Vaja! quin bon raonament, fins i tot potser deixaré de dir-me a mi mateixa que mai he sabut dibuixar...(sempre des dels cànons establerts). El dibuix és llibertat, i com a tal intentaré (quan tingui un ratet :)recuperar aquesta llibertat d'expressió i compartir-la i donar exemple a la prole.
Gràcies guapa. Petons.

Nota: Respecte a la tableta gràfica, la P. ja he fet comanda i el gimp tb l'utilitzem a casa.
Ja et contarem...


40MOMENTS dijo...

Que razón tienes!!!!
Fíjate cuanta razón te doy, que aún siendo licenciada en Bellas Artes, sigo pensando que no se dibujar!!!!
Que forma más absurda de minarnos.
Pues me aplico la lección!!!

Irene dijo...

dibujar nos da alas, tú lo has dicho, y nos deja expresar más de lo que somos capaces con palabras, así que hay que motivarlos a dibujar como quieran!! :)

Unknown dijo...

Gracias por vuestros comentarios! A partir de ahora a confiar en nuestras capacidades y a volar!

remorada dijo...

qué bonito dibujo y qué bonito nombre, Heura *-*

Unknown dijo...

Cuanta razón tienes... es lo mismo que pensaba yo estas navidades cuando me autoregalé un albúm de garabatos de Usborne. Espero llenarlo con mil dibujos y pinturas, míos y de mis ayudantes...
Un beso!

Tequila dijo...

A mí nunca se me ha dado bien dibujar... hasta que un día del 2013 me llegó la inspiración. Mis paredes están forradas con dibujos hechos por mí, y aunque parece que los hayan dibujado niños de 10 años, yo estoy muy orgullosa de ellos.

Besos!

Detective Papaya dijo...

Estic molt d'acord amb tu.

Des de ben petit, a l'escola em van marcar moltíssim les mancances meves dins les arts plàstiques, fins el punt d'entristir cada cop que tocava fer quelcom artístic. Però la meva mare sempre va recolzar que sigués jo mateix i que fés les cosses com jo volgués.

Ara estic a punt de fer-ne 30. Fa més de dos anys que porto un projecte artesà de joguines amb materials de rebuig i gairebé fa 15 que em dedico a fer tallers amb nens i nenes de totes les edats. Els encanta els dibuixos que els faig, i em pregunten on he après. La meva resposta sempre és la mateixa: ho he après dibuixant. I sobretot no escoltant el que em volien impossar.

Fas molt bé i m'encanta el teu blog.

Marta dijo...

M'ha encantat l'explicació que fas. L'art és expressió lliure però partint de la pregunta que fas "enseñar a dibujar si o no?" No crec que la paraula sigui ensenyar sinó guiar. El mestre o el pare o mare del nen sempre ha de fer de guia. Fer que l'infant descobreixi nous fets ajudant-los a aquest descobriment però només guiant i no ensenyant. Per tant, crec que ho fas molt bé, els hi crees un espai creatiu on ells poden expressar-se i descobrir al seu ritme.

Gràcies i una abraçada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...