Pastel Arco Iris

Llevamos una semana todos malillos. Empezamos con mocos y algo de fiebre y acabamos con pasa estomacal pero bueno, todo tiene su lado positivo y es que hemos estado muchas más horas en casa. Tengo pendiente explicaros la receta del pastel Arco Iris así que allá voy...


INGREDIENTES

La medida "vaso" equivale a un vaso corriente (250ml)

PARA EL BIZCOCHO

3 vasos de harina
3 cucharaditas de levadura
1 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
2 cucharaditas de vainillina
250gr de mantequilla a Tª ambiente
2 1/2 vasos de azúcar
5 claras de huevo
1 1/2 vasos de leche
colorante alimetario (líquido o en gel)


PARA EL RELLENO

500ml de nata para montar (que meteremos en el congelador un rato antes)
200gr de azúcar


PARA LA COBERTURA

Fondant blanco o del color que os apetezca
azucar glasé para enpolvar la mesa



PROCEDIMIENTO

Primero, como siempre, ponemos el horno a precalentar. Esta vez a 180ºC.

Ahora cogemos la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente (sólida pero que se chafe si la presionamos con el dedo) y le incorporamos el azúcar de forma que nos quede una masa cremosa. Añadimos también las claras de huevo lentamente mientras removemos y después la vainillina.

En otro bol, mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal y lo tamizamos todo con un colador.

Seguidamente, empezamos a añadir la mezcla anterior (que llamaré seca) sobre la masa cremosa (de mantequilla, azúcar, etc..). Añadimos la mitad de la mezcla seca y después la mitad de la leche. Seguimos con la otra mitad de mezcla seca y la otra mitad de leche.

Ya tenemos la masa preparada, ahora la separamos en tantos boles como colores queramos crear (yo hice rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta ) y procedemos a teñir con los colorantes. Si usáis colorantes líquidos necesitaréis un poco más de cantidad para obtener colores vivos, si usáis colorantes en gel con una puntita bastará. Nosotros siempre tenemos amarillo, rojo y azul y a partir de estos hacemos las mezclas. Ahora tenemos dos opciones, hacer un piso de cada color y montarlos juntos o mezclar colores.


Si mezclamos colores (procedimiento fácil) sólo tenéis que llenar un molde engrasado con las mezclas y mantener en el horno durante 60 minutos a 180ºC. Si preferís hacer el pastel de pisos, tendréis que calentar cada piso durante 10 minutos a 180ºC y dejar enfriar 10-15 minutos antes de desmoldar por lo que es recomendable tener (al menos) 2 moldes del mismo diámetro.

Masa antes de ir al horno cuando mezclamos colores
Si hemos hecho los 6 pisos (o más...) ahora tendremos que montarlos. Yo usé nata montada. Para hacerla lo ideal es meterla en el congelador un rato antes y si tenéis espacio, meter también un par de boles y una cubitera.

Llenamos un bol con cubitos y ponemos otro bol dentro, dónde añadiremos la nata para montar. La montamos con barillas, a mano o a máquina (veréis que con el truco del hielo no cuesta nada montarla) y después añadimos el azúcar y procedemos a alternar piso de bizcocho con capa de nata montada.

Para la cobertura, yo usé un sistema muy, muy fácil, fondant "prefabricado".


Sólo tenéis que espolvorear la mesa con un poco de azúcar glasé y con las manos bien limpias y secas amasar un poco la pasta. Cuando esté blanda, empezamos a aplanarla con el rodillo hasta obtener una circunferencia que cubra por completo vuestro pastel (sumar el diámetro más los laterales).


Cubrís el pastel con la capa de fondant y recortáis el sobreante. Es una forma muy fácil, rápida y resultona de decorar un pastel pero evidentemente, podéis hacerlo como os apetezcla. Os dejo un video por si nunca lo habéis usado.


Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros.



12 comentarios:

mari dijo...

Genial el pastel. ¿dónde consigues la pasta de fondant?
Gracias

amaya verdini dijo...

Tiene una pinta bueníiisima, lo intentaré hacer, aunque los pasteles no me salen muy bien.

Besitos Amaya

Faroteo dijo...

Ya tenía ganas de ver la receta, es muy elaborada.Además me me quedo con la idea del fondant, para el futuro.Gracias y a recuperarse!!

linibau dijo...

Esper que aviat estigue millor? Encara no heu rebut el paquetet?
El pastís fa molta mengera amb tots aquest colors.
Una abraçada!

Isabel dijo...

Me ha encantado tu blog.
Un beso!

Pilar dijo...

Hola! Mi peque se llama Iris y en Diciembre, para su 1º cumple le quiero hacer una fiesta Arco Iris. La tarta arco iris ya la había visto en algún otro blog, pero hasta que no he visto el tuyo no me he decidido a hacerla. Te ha quedado muy bonita. Haré alguna de prueba antes de la fiesta. Mi única duda es dónde se consigue el fondant, aunque tal vez acabe cubriéndola de nata porque en casa nos gusta mucho.
Muchas gracias por compartir tus experiencias.

Anónimo dijo...

Hola nitdia!soc la montse,la mare del roger,la de la bandolera.m'encanta el teu blog.no has pensat mai en fer de mestra?ho faries genia!
Et volia preguntar on has comprat els colorants i el foundant blanc.aquests dies de festa els vollem aprofitar per fer coses a casa.una abraçada

Patricia dijo...

Hola Nitdia! Pues estoy animadisima para hacer el pastel para la fiesta de mi bebé, que cumple su primer añito...ya tengo casi todo, solo quiero confirmar contigo sobre las cantidades de los ingredientes que pones, sale un pastel para cuántas personas? también quiero saber que es para ti la nata...ando acá en México y dudo que estemos hablando de lo mismo. Mil gracias, un beso, te sigo.

Unknown dijo...

Para el fondant, podéis comprarlo en cualquier tienda de repostería. Yo lo compré en una online pero no recuerdo cual! en www.decake.es, por ejemplo, tienen.

Patricia, el pastel es grande, como para unas 12 personas (pueden ser más si cortas trozos pequeños).

La nata montada es una nata especial que al menos en España, se encuentra en la sección de refrigerados, junto a la mantequilla. Creo que en México le llamáis crema de leche. La que nosotros llamamos para montar (diferente de la de cocinar) tiene un 35% o más de materia grasa y por eso espesa. ¿Te sirve de ayuda?

Martina Calzada dijo...

Hola!!

Me podrías confirmar que colorantes has usado?? Es que en algún otro blog he oído que los líquidos no sirven porque hay que echar demasiada cantidad para conseguir colores vivos y entonces queda la textura como plastificada. Ya me dices.

Un abrazo y muchas gracias por todas tus indicaciones ;)

Unknown dijo...

Martina,

En las dos primeras imágenes utilicé colorantes en gel y en la tercera y la cuarta los líquidos que puedes encontrar en cualquier mercadona/plus/carrefour que van los tres tubitos rojo/amarillo/azul.

Para los bizcochos yo no he notado grandes diferencias. Si que es cierto que en gel necesitas muy poquita cantidad pero no he tenido los problemas de textura que comentas con los líquidos. Otras recetas si que son mucho más "susceptibles" pero ésta, que no deja de ser un bizcocho de toda la vida, no trae problemas. Puedes usar los que te sea más fácil de conseguir o los que te inspiren más confianza.

¡Que lo disfrutéis!

Unknown dijo...

Martina,

En las dos primeras imágenes utilicé colorantes en gel y en la tercera y la cuarta los líquidos que puedes encontrar en cualquier mercadona/plus/carrefour que van los tres tubitos rojo/amarillo/azul.

Para los bizcochos yo no he notado grandes diferencias. Si que es cierto que en gel necesitas muy poquita cantidad pero no he tenido los problemas de textura que comentas con los líquidos. Otras recetas si que son mucho más "susceptibles" pero ésta, que no deja de ser un bizcocho de toda la vida, no trae problemas. Puedes usar los que te sea más fácil de conseguir o los que te inspiren más confianza.

¡Que lo disfrutéis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...