Recolectar y Secar Caléndula

¿Verdad que conocéis las virtudes de la caléndula? Por algo le llaman la planta maravilla... es antibacteriana, antiinflamatoria, cicatrizante... En fin, ¡un imprescindible! Pero es que encima, cultivarla es de lo más fácil.


Crece muy fácilmente así que si os hacéis con unas pocas semillas o plantel ecológico estaréis bien servidos para preparar macerados, ungüentos, tinturas... No son exigentes en cuanto a terreno y les gusta bastante el sol. Con un poquito de agua regular os harán un montón de flores y si os descuidáis, se propagarán por todo el jardín.

Con unas pocas plantas, tendréis flores para recoger casi a diario y cuantas más cojáis, más saldrán. Para recogerlas, cortar las flores con unas tijeras, a poder ser por la mañana cuando ya no hay rocío pero aún no apreta mucho el sol. Después las dejáis sobre una bandeja (si es una rejilla mejor que mejor) en una zona seca, ventilada y nunca bajo la luz directa del sol.



A mi me gusta usar sólo el pétalo por lo que cuando las flores ya llevan un par de días secándose (esto depende mucho del clima) separo los pétalos del resto de la flor. Salen fácilmente porque son la parte que se seca más rápido. A partir de aquí, dejo secar bien los pétalos antes de guardarlos en un tarro de cristal hermético y bien etiquetado.



Para recoger las semillas, sólo hace falta que dejéis que la flor se seque completamente en la planta. Tenéis que esperar hasta que las semillas estén marrones (secas... las de la imágen aún están verdes!). A mi me gusta guardarlas también para hacer un pequeño detalle ;)

Venga, empezad vuestro cultivo que el próximo día os explico como preparar maceraciones y ungüentos!

12 comentarios:

dawn - Mi rincón de mariposas dijo...

ohhhh què maques!!! quines ganes m'han entrat de sembrar-ne una! quan es sembren, per primavera? me pareix que encara tardarem un parell de mesos en mudar-nos :(

rosa dijo...

Una amiga me ha dicho que tenía que ponerlas en un tarro con aceite y dejarlas unos 40 días... y que a partir de ahí podíamos hacer una cremita... ?... Qué opinas?

La Pantigana dijo...

Són com una plaga, no paren de reproduir-se jejejeje... però m'encanten. Estaré atenta per veure què fer-ne d'elles

LaKa dijo...

Ohhh, a Senan se'n fan a patades!!! A collir-ne avui mateix, així les tindrem prepares per quan ens expliquis que fer amb elles!!! Salut!

La princesa guisante dijo...

Ohhhhhh espero ansiosa las recetillas!!!! ;)

Inma dijo...

esperamos esas recetas!! gracias!

Cris dijo...

mmh tengo que poner una... mi hermana me ha hecho crema de calendula y es una pasada

http://blog.conideasyaloloco.com
www.conidesyaloloco.com

Unknown dijo...

Quan hem de plantar les llavors?
Nosaltres fem servir moltissim la crema i tambe la d'arnica. Fan maravelles. Sera una bona experiencia fer les cremes nosaltres mateixes. Gracies

Unknown dijo...

Muchas gracias, tenemos calenduala en el pueblo pero no sabía como racolectar etc, me ha sido super útil tu entrada¡¡

Unknown dijo...

Las que preguntáis cuando plantar, aún estáis a tiempo a plantar semilla! aunque si sois muy impacientes, lo más rápido es hacerse con un par de plantitas de plantel.

dawn, si heu de marxar, planta-les en testos que creixen també molt bé i així us les podreu endur!

rosa, ahora os preparo una entrada explicando cómo macerarlas en aceite.

Pikiyina dijo...

Me encantan las caléndulas, mi madre también las recolecta y se hace cremas

Mariona dijo...

Ohhh! Quina bona idea! Ho probarem! Gràcies per compartir!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...