Apps para niños: fomenta la creatividad

El tema de las nuevas tecnologías y los niños siempre genera controversia pero no por ello voy a evitarlo, ¿verdad?

Desde mi punto de vista, nuestros hijos han nacido en una generación tecnológica y negarles el acceso a ésta no me parece lógico. Nosotras mismas estamos usando el ordenador/teléfono/tablet en estos momentos, yo para escribirte y tu para leerme... Así que en casa fomentamos el uso de las nuevas tecnologías pero, como todo, con medida.

Debo reconocer que encontrar el equilibrio es a veces complicado. Hay muchos juegos disponibles a un sólo click de nuestros hijos y, al menos los míos, se enganchan muy rápidamente y siempre les cuesta soltar el trasto de turno. Por eso, para mi es importante controlar con qué juegan y buscar opciones que fomenten algo más a parte de las habilidades visuales/motrices.



Hoy os quiero enseñar una app que en realidad ni siquiera ha sido diseñada para niños pero con la que los míos han pasado horas jugando. Se trata de Funmotion, una app para crear vídeos en stop motion. Stop motion es una técnica de animación en que se generan vídeos a partir de la unión de varias fotografías consecutivas. Nosotros usamos funmotion pero en realidad puedes probar la primera que encuentres ;-)

¿A qué niño no le gusta hacer fotos? Creo que hasta los más pequeños se atreven... (al menos en nuestra casa) y con este tipo de apps, los niños se convierten en pequeños directores y productores de cine y crean sus pequeñas animaciones/películas. Los míos crean tramas, se montan sus guiones, escenarios, etc... y se lo pasan en grande...



El procedimiento es simple, se abre la app y la pantalla del teléfono será muy parecida a la de la cámara de fotos normal. Cada vez que se toca la pantalla, la app guarda una imágen así que se trata de tocar, hacer un movimiento, tocar, otro movimiento... y al final clicar sobre el simbolito para que se cree la animación. Te dejo un vídeo que explica cómo funciona para que te quede claro ;-)



Evidentemente, las nuevas tecnologías deben ser parte de nuestra vida pero sólo parte... no nuestra vida... así que para nosotros también es importante que los adultos controlemos su uso. ¿Quién no forma parte de un grupo de whatsapp de esos que mandan más de 100 mensajes en un rato? Pues eso, que las madres y padres debemos predicar con el ejemplo y encontrar también nuestro propio equilibrio.

¿Tienen vuestros hijos alguna app favorita? Y, ¿a que edad puede un niño tener teléfono móvil? Lo pregunto porqué nuestro hijo mayor (10 años) nos pide uno... pues todos sus compañeros tienen... Tanto a mi como a mi compañero nos parece innecesario (y para ser sincera, algo absurdo...) pero el se siente diferente (evidentemente no sólo por esto) y estamos tratando de convencerle de que puede esperar un poco... ¿Qué piensas tu?

7 comentarios:

Nora dijo...

Conocemos esta aplicación, es súper divertida y les hace ser creativos, que ya es difícil (por no decir imposible) conseguir esto con juegos, videoconsolas, tableta, etc. En cuanto al equilibrio como padres, estoy de acuerdo contigo, yo personalmente intento utilizar el móvil o tableta en horarios de colegio o por la noche, cuando ya están dormidos.
Lo del móvil a los 10 años a mi no me parece, pero ahora no tengo criterio, dentro de 2 años me vuelves a preguntar :)
Ay!, qué dificil todo!

pandielleando@gmail.com dijo...

hola! yo soy profe, de entorno rural, que ya sé que es distinto. Aquí los niños-as empiezan a tener móvil x lo general en 1º ESO, me parece buena edad, no creo q antes sea nada recomendable. besitos!

la pera de grillos dijo...

Uf... nosotros estamos en las mismas, con un niño de 10 que pide aparatillos tecnológicos. Por ahora, ordenador y tablet son familiares y los compartimos, y cubre así su necesidad de pantallita... va preguntando cuando podrá tener teléfono, con la excusa que empieza a ir solo por la calle pero de momento vamos trampeando, no lo necesita y nos da respeto como los engancha...

Unknown dijo...

Hola, qué complicado el tema que planteas. Tengo un hijo de 13 años que cursa 2º de la ESO y tiene móvil justo desde hace un año, al empezar 1º de la ESO. Es a esta edad cuando aquí empiezan a llevarlo, aunque siempre hay excepciones...

tere dijo...

Gracias por la información!!! creo que mis hijas y nosotros también la disfrutaremos mucho!
Ellas todavía son pequeñas para pensar en tener un movil, de momento se conforman con los nuestros. Yo era muy reacia con respecto a las tecnología, y este año, caeré en Navidad con la mayor que tiene 6 años, le regalaremos una Tablet. Ahora pienso como tú dices que ellos han nacido en este mundo y que la tecnología forma parte de él, y que por otro lado con control, le ayudará. El problema es que yo soy también bastante palurda en este mundillo...y por eso pienso que he tardado un poco más...
No sé cómo actuaremos cuando nos pida un móvil, probablemente no se lo demos a la primera...con 10 años para qué se necesita un móvil, para jugar? para hacer fotos? ya tienen cámaras, tablets...y los móviles de los padres...y todavía son demasiado pequeños para ir solo por ahí... Supongo que eso último será la excusa que utilizaremos para regalarle un móvil, que salga sola a dar una vuelta con sus amigos.
Besitos!

Unknown dijo...

Muchas gracias por las respuestas! Nuestro hijo empieza a salir a jugar por la calle con sus amigos pero nunca se va muy lejos con lo que sacando la cabeza por la ventana sempre le puedo pegar un grito para que vuelva a casa ;-) Lo que si hace es volver del colegio solo pero vuelve con 3 niños y niñas más con lo que no siento que sea necesario. En el fondo el únicamente lo quiere para jugar. De momento se tendrá que esperar hasta el instituto pues por mucho que los otros tengan a los 10 años, yo sigo sin verlo claro.

Anónimo dijo...

Hola Nitdia! Me encanta tu blog, yo soy de esas madres que intentan regular el uso de la tele, ordenador..Pero es una lucha constante, por eso me gustaría preguntarte como lo haces y en general a todas las mamas, papas..Si un tiempo al día, unos días a la semana..Cuando le pongo para cerrar ordenador o tele es u problema, no sé si os pasa lo mismo. Quizás es la limitación. Y por último quería preguntarte por apps para niños de 5 años...Uy demasiadas preguntas??? Jaja..Probaré con esta que has explicado, a mi hijo le encantan las fotos! Un beso y gracias por tu bog
Celia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...